jueves, 2 de mayo de 2013

Much ways....

Mi nombre es Cesar Augusto Cortez Ramos tengo 15 años de edad y actualmente estudio en el Tec Gdl, tengo 1 hermano y 3 hermanas de las cuáles todas están ya más grandes que yo estudiando. De las cosas que me gustan hacer es salir con mis compañeros, de esos que puedo hacer lo que quiera y me siguen y los sigo y me relajo mucho, ir al cine, jugar fútbol americano, y a veces disfrutar de mi juventud. Tengo pensado estudiar algo que tenga que ver con tecnología.





Concepto de pensamiento crítico y sus características

El pensamiento crítico es el que evalúa el conocimiento adquirido, lo analiza, para saber si es cierto, válido, o descartarlo por falso e inválido. Algunas características de un pensador crítico son: tener siempre abierta y alerta para detectar lo falso, siempre estar dispuestos a aceptar nuestros errores y también a escuchar a los demás, tener la confianza de decir los argumentos, buscar opciones diferentes y viables lo mejor posible



Características de un pensador crítico 

Mahatma Gandhi
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." (Mahatma Gandhi)



  • Tuvo un propósito claro
  • Consideraba que los retos lo ayudaban a acercarse a sus metas. 
  • Estuvo dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.
  • El principio de no violencia era el camino ideal
  • Tuvo una personalidad  apacible y sabia
  • Fue un líder flexible 
  • Siempre mantuvo la tranquilidad como: la mejor forma de combatir al odio y las armas eran el amor y la paz
Albert Einstein
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.(Einstein)



  • Trataba siempre de ir hacia adelante
  • Sus pensamientos y emociones eran reflexivas.
  • Lograba lo que se proponía
  • Siempre trataba de utilizar el pensamiento lógico
  • Tenía  desarrollado varios tipos de pensamientos
  • Era un científico que pensaba de manera distinta



Tipos de conocimiento

Inteligencia verbal-lingüística: habilidad es para el manejo de las palabras 
Inteligencia lógico-matemático: Número y lógica
 Inteligencia espacial:  imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas
Inteligencia corporal o cinética : manejo del cuerpo
Inteligencia musical: apreciar música, recordar melodías
 Inteligencia interpersonal: capacidad de relacionarse con otra persona
Inteligencia intrapersonal: reflexión sobre nosotros mismos
 Inteligencia espiritual: reflexionar sobre los aspectos espirituales

Filtros Mentales

Omisión: Tu mente elimina información que considera irrelevante
Distorsión: La distorsión es una representación de la realidad  desde unos parámetros erróneos.
Generalización: La mente toma la información de un evento y asume que experiencias similares tienen interpretaciones similares
Filtros mentales negativos
Pensamiento impulsivo: Consiste en tomar decisiones sin pensar bien las cosas y sus consecuencias.
Pensamiento egocéntrico: Todo lo que ocurre está relacionado con su person, habla de sí misma y sus logros.
Pensamiento arrogante: No aprecia las opiniones de los demás y critíca a los demás
Pensamiento prejuiciado: actúa por una idea exagerada o equivocada de la realidad.


Analogías

El uso de analogías ayuda a enriquecer nuestro lenguaje con figuras expresivas, también nos permite expresar con pocas palabras, ideas y emociones. Una analogía es una relación que se repite pero en un contexto diferente. Se compara o relaciona dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Ejemplo:
Luna es a noche como sol es a día.
Máquina es a piezas como receta es a ingredientes

Tipos de Analogías

  • ANALOGÍAS DE SINONIMIA
  • ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
  • ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN
  • ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
  • ANALOGÍA DE GÉNERO
  • ANALOGÍA DE TODO- PARTE 









FALACIAS

Video de Falacias


Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.
Existen diversos tipos de falacias:

Falacias no formales
Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar.

  • FALACIA AD HOMINEM (Contra  la persona): se ataca o desacredita la persona que la defiende.
  • FALACIA AD BACULUM (Recurre a la amenaza o miedo): que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer
  • FALACIA AD VERECUNDIAM (Se apela a la autoridad): Se defiende una conclusión u opinión no aportando razones sino apelando a alguna autoridad
  • FALACIA AD POPULUM (Dirigido al pueblo): se exponen razones no vinculadas con la pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones.
  • FALACIA AD IGNORANTIAM (Sustentado en la ignorancia): Se pretende defender la falsedad por el hecho que no se puede demostrar lo contrario.
  • FALACIA POST HOC (Falsa causa): coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal:
Falacias Formales
Son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia.

  • TIPO A: AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE : partiendo de una condición y afirmando cualquiera de las dos se concluye que el primero es el antecedente.
  • TIPO B: NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE: Partiendo de un condicional, negando el precedente  se niega la consecuencia.
  • TIPO C: SILOGISMO DISYUNTIVO FALAZ:  Partiendo de una disyunción si se afirma una se entiende que se niega la otra.


Comentarios o aprendizaje de las conferencias de Formación del Carácter

A lo largo del semestre tuvimos la oportunidad de aprender de otras personas importantes como es el caso de el Colectivo Ecologista Jalisco que fue muy interesante ya que pude darme cuenta del daño que le hacía a mi planeta con todos esos "limpiadores", también promover esa comida mexicana que casi nadie consume con el fin de ahorrar. También aprendí a reciclar y a utilizar otros métodos que no son tóxicos para el ambiente.
También estuvimos con la Unión por los Niños que para mi son muy importantes sus aportaciones en la comunidad porque ayudan a diferentes niños, en especial alos jóvenes, en la educación, inculcarles valores y mejorando su bienestar social y su calidad de vida.





Entrevistando a Jostin



-¿cómo te sentiste? 
-Me sentí muy especial y feliz porque tuve la oportunidad de ser padrino, y eso me gustó mucho.
-¿Crees que pueda mejorar?
-Sí, tal vez dejando más tiempo a los niños porque se me hizo muy poca la convivencia que tuve con él y también ser más ordenados a la hora del snack.
-¿Qué fue lo que más te gustó de Eureka? 
-Lo que más me gustó de Eureka fue la convivencia que hubo entre los niños y alumnos y también que hubo mucha creatividad en los talleres.
-¿Volverías a vivir esta experiencia?
- Sin duda alguna, fue un evento que solo los vives una vez en tu vida y daría lo que fuer por volverlo a hacer.


Noticia Eureka

Más..








2 argumentos convincentes donde puedas aplicar o poner en práctica la materia de Pensamiento Crítico para tu formación en la preparatoria y vida diaria.


  • Pensamiento crítico lo puedo utilizar en diferentes ámbitos de la vida como es a la hora de formar argumentos las analogías y silogismos son buenos para descartar que te sirve y que no, así como detectar falsas declaraciones que nos quieren dar, las falacias.
  • Pensamiento es muy útil porque te ayuda a pensar las cosas dos veces para que haya menor margen de error y poder tomar la mejor decisión sin ofender a los demás. 

Maestra muchas gracias por el tiempo que nos dio de clase porque fue una nueva experiencia y muy buena maestra, paciente, se reía cuando era el momento etc...Me gustó mucho el evento que organizamos, Gracias.

Bibliografía

Espíndola, José, Espíndola Marco. Pensamiento Crítico. México: Pearson, 2005.




Links

El original junto con el post de la semana 24-2mayo










4 comentarios:

  1. me parecio muy bueno tu blog. Tiene caracteristicas de un pensador critico

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  2. Me gusto mucho tu blog...Más la imagen con tu ahijado de EUREKA, se ve que se llevaban muy bien :D

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  3. Que padre esta tu blog cesar me gusto mucho :)

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  4. César muchas gracias, te felicito el blog está muy entendible, solo me pareció de podrías haber explicado con tus palabras los temas de falacias, analogías (las imágenes casi todos las pusieron iguales). Gracias a ti por tu paciencia, cooperación y entusiasmo.

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