My life...
25 de Abril del 2013
Mi nombre es Uri Yael Gutiérrez Velázquez, yo naci el 28 de Julio de 1997 en Guadalajara, Jalisco. En mi familia somos 5, mi papá Pedro, mi mamá Yolanda, mi hermana Evelin y mi hermano pequeño Iñaki. Una de mis mejores experinecias ha sido poder entrar al Tec, ya que es un gran reto para mi. Lo que más me gusta hacer es jugar fútbol, dormir por las tardes, platicar con amigos y estar con mi familia. Me gusta la música elctronica, el pop, el rock, entre otras.
Uri Yael Gutiérrez Velázquez A01227501 Grupo 1
Mi nombre es Uri Yael Gutiérrez Velázquez, yo naci el 28 de Julio de 1997 en Guadalajara, Jalisco. En mi familia somos 5, mi papá Pedro, mi mamá Yolanda, mi hermana Evelin y mi hermano pequeño Iñaki. Una de mis mejores experinecias ha sido poder entrar al Tec, ya que es un gran reto para mi. Lo que más me gusta hacer es jugar fútbol, dormir por las tardes, platicar con amigos y estar con mi familia. Me gusta la música elctronica, el pop, el rock, entre otras.
Uri Yael Gutiérrez Velázquez A01227501 Grupo 1
Concepto de pensador crítico y sus caracteristicas
1 de Mayo del 2013
Pensamiento es el conjunto de conocimientos
relativos a los actos de comprender, opinar, tener conciencia, deducir o
juzgar. Crítico es el arte de juzgar de la bondad, belleza o verdad de las
cosas, entonces pensador critico es aquel que sabe cómo resolver un problema y
tiene la capacidad de juzgar una situación adecuadamente, esto en base a
valores y ética. Este tipo de personas nunca es indiferente a la información
que recibe, analiza, es disciplinado, observa, considera otras posibilidades,
es humilde, perseverante, congruente, honesto , justo y se adapta al medio
donde vive.
Gandhi como pensador crítico
Este
personaje se considera como un pensador critico debido a que él creía en sí
mismo, en que era capaz de hacer lo que se propusiera con tal de mejorar el
nivel de vida de mucha gente, se consideraba perseverante, buscaba la paz y
enseñar la importancia del amor, el sentía un líder pacifista y entendía la
importancia que podía tener su obra.
Sentía
que podía hacer más de lo que hizo para impulsar a la India y siempre se exigió
más y más tratando de superarse siempre aunque fuera doloroso, con su
filosofía: “el fin justifica los medios”
Buscó
una forma pacifista en la que no hubiera conflictos con nadie para conseguir un
fin bueno, estableció el dialogo en lugar de la violencia.
Trato
de Inspirar una esperanza de que le mundo podría ser un lugar mejor a base de
la difusión de que hay que dar amor y no promover la violencia. Predicaba con
el ejemplo y se identificaba con su pueblo, enorgulleciéndose de su patria. Era
una persona asertiva que reflejaba liderazgo y paz espiritual llegando incluso
al calificativo de santo.
Einstein como pensador crítico
Albert
Einstein era un pensador crítico debido a que era perseverante, no le importaba
lo que los demás dijeran sobre él, porque llego a ser uno de los científicos más
reconocidos y trascendentes de todo el mundo. Creo entre muchas otras cosas la teoría
de la relatividad. El sentía la curiosidad de saber el porqué de las cosas,
algunas de sus frases más populares son:
“Si
buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein)
“Cada
día sabemos más y entendemos menos” (Einstein)
“El
mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten
la maldad” (Einstein)
En estas frases se demuestra que Einstein era
muy congruente y por supuesto muy observador, por lo tanto podemos afirmar que
era un pensador critico que siempre buscaba resolver problemas por distintos y
mejores caminos.
Tipos de Conocimientos
Los tipos de inteligencia son:
a) Inteligencia
verbal-lingüística
La habilidad es para el manejo de las palabras (habladas o escritas).
b) Inteligencia lógico-matemático
Habilidad con el manejo de números y con la lógica.
c) Inteligencia espacial
Habilidad para la creación de imágenes mentales y su expresión en dos o más dimensiones.
d) Inteligencia corporal o cinética
Implica el uso del cuerpo
e) Inteligencia musical
Capacidad de apreciar la música, recordar melodías, y encontrar el ritmo.
f) Inteligencia interpersonal
Capacidad de relacionarse, entender y trabajar con las demás personas.
g) Inteligencia intrapersonal
Capacidad de autoreflexionarse sobre quienes somos, sobre nuestra vida y nuestras metas.
h) Inteligencia espiritual
Capacidad de sentir y reflexionar sobre los aspectos espirituales (fe).
La habilidad es para el manejo de las palabras (habladas o escritas).
b) Inteligencia lógico-matemático
Habilidad con el manejo de números y con la lógica.
c) Inteligencia espacial
Habilidad para la creación de imágenes mentales y su expresión en dos o más dimensiones.
d) Inteligencia corporal o cinética
Implica el uso del cuerpo
e) Inteligencia musical
Capacidad de apreciar la música, recordar melodías, y encontrar el ritmo.
f) Inteligencia interpersonal
Capacidad de relacionarse, entender y trabajar con las demás personas.
g) Inteligencia intrapersonal
Capacidad de autoreflexionarse sobre quienes somos, sobre nuestra vida y nuestras metas.
h) Inteligencia espiritual
Capacidad de sentir y reflexionar sobre los aspectos espirituales (fe).
Tipos de conocimientos:
- Intuitivo: según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.
- Demostrativo: este conocimiento se da, según Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sería para el autor inglés el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostración de la existencia de Dios por medio de la demostración intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia.
- Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles.
- Conocimiento vulgar: es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
- Conocimiento científico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.
Filtros mentales
Los filtros mentales son las
distintas formas que determinan la realidad que percibimos.
Una vez que recibimos información no prestamos atención a todo su contenido. Toda esta información restante se filtra del estado consciente y lo realiza mediante los siguientes mecanismos:
1. Omisión: El cerebro elimina la información que considera irrelevante.
Una vez que recibimos información no prestamos atención a todo su contenido. Toda esta información restante se filtra del estado consciente y lo realiza mediante los siguientes mecanismos:
1. Omisión: El cerebro elimina la información que considera irrelevante.
2. Distorsión: Ver y
experimentar al mundo de una manera distinta a como las demás personas lo
hacen.
3. Generalización: El
cerebro toma la información y llega a la conclusión de que las experiencias
similares tienen interpretaciones similares.
También a través del tiempo se van adquiriendo ciertos filtros mentales, los cuales son:
1. Creencias: Son las convicciones personales de que ciertas cosas son reales.
2. Lenguaje: Las palabras son la manera de comunicar hacia el mundo y describir nuestro interior.
3. Expectativas: Son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a tener al realizar una acción.
Algunos filtros negativos son:
1. Pensamiento impulsivo: Se toman decisiones sin pensar bien las cosas. Generalmente no se toman en cuenta las consecuencias.
2. Pensamiento egocéntrico: Por pensar que todo lo que ocurre está relacionado consigo mismo. Confunde la realidad con sus deseos y temores.
3. Pensamiento arrogante: Nace de una actitud de superioridad. Son déspotas y no aprecian las opiniones ajenas, pues critican y se imponen ante los demás.
4. Pensamiento prejuiciado: Cuando se actúa influenciado por una idea exagerada, generalizada o falsa.
También a través del tiempo se van adquiriendo ciertos filtros mentales, los cuales son:
1. Creencias: Son las convicciones personales de que ciertas cosas son reales.
2. Lenguaje: Las palabras son la manera de comunicar hacia el mundo y describir nuestro interior.
3. Expectativas: Son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a tener al realizar una acción.
Algunos filtros negativos son:
1. Pensamiento impulsivo: Se toman decisiones sin pensar bien las cosas. Generalmente no se toman en cuenta las consecuencias.
2. Pensamiento egocéntrico: Por pensar que todo lo que ocurre está relacionado consigo mismo. Confunde la realidad con sus deseos y temores.
3. Pensamiento arrogante: Nace de una actitud de superioridad. Son déspotas y no aprecian las opiniones ajenas, pues critican y se imponen ante los demás.
4. Pensamiento prejuiciado: Cuando se actúa influenciado por una idea exagerada, generalizada o falsa.
Uri Yael Gutiérrez Velázquez A01227501
6 de Mayo del 2013
En una analogía se comparan objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una
analogía, se indican características particulares y generales y se establecen
las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados para saber a qué
se refieren
Las analogías son representaciones utilizadas por cualquier persona con el objetivo de comprender una información nueva y, por lo general, se constituyen en una manera de establecer o hacer corresponder los elementos de una nueva idea con los elementos de otra que se encuentra almacenada en la memoria (Lawson, 1993).
Las analogías se pueden separar en varios tipos:
• Sinónimos
• Antónimos
• Elemento
• Conjunto
• Género
• Especie
• Causa-efecto
• Acción; entre otras.
• Sinónimos
• Antónimos
• Elemento
• Conjunto
• Género
• Especie
• Causa-efecto
• Acción; entre otras.
Ejemplos de analogías:
1. Cántaro es al agua, como odre es al vino
2. La paloma es a la paz, como el cuervo es al mal agüero
3. El calor es al fuego, como el frío es a la nieve
4. Jabón es a limpio, como polvo es a sucio
5. El brasileño es a la zamba, como el argentino es al tango
6. Ángel es al bien, como demonio es al mal
7. Imagen es a cámara, como sonido a micrófono
8. Pintura es a pincel, como música a instrumento
9. Médico es a medicina, como abogado es a leyes
10. Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad
11. El trigo es al pan, como el maíz a la tortilla
12. Acción es a hábito, como hábito es a virtud
13. Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso
14. Pájaro es a parvada, como león es a manada
1. Cántaro es al agua, como odre es al vino
2. La paloma es a la paz, como el cuervo es al mal agüero
3. El calor es al fuego, como el frío es a la nieve
4. Jabón es a limpio, como polvo es a sucio
5. El brasileño es a la zamba, como el argentino es al tango
6. Ángel es al bien, como demonio es al mal
7. Imagen es a cámara, como sonido a micrófono
8. Pintura es a pincel, como música a instrumento
9. Médico es a medicina, como abogado es a leyes
10. Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad
11. El trigo es al pan, como el maíz a la tortilla
12. Acción es a hábito, como hábito es a virtud
13. Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso
14. Pájaro es a parvada, como león es a manada
Uri Yael Gutiérrez Velázquez
Falacias:
Es un razonamiento
no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Se definen
si la incorrección es involuntaria o si es apropósito.
FALACIA AD HOMINEM
(Contra la persona) ó naturalista
Razonamiento que no presenta razones adecuadas
a la hora de debatir cualquier situación, en vez de esto se ataca a la persona
que la defiende.
FALACIA AD BACULUM (Recurre a la amenaza o
miedo)
En este razonamiento no se dan razones
concretas, sino que se utilizan amenazas y el miedo sobre otros para vencer.
FALACIA AD VERECUNDIAM (Se apela a la
autoridad)
Este razonamiento se guía por estereotipos de la
sociedad.
FALACIA AD POPULUM (Dirigido al
pueblo provocando emociones)
Razonamiento en el que una persona intenta
convencer a más personas sobre algún caso mediante argumentos no adecuados pero
convincentes.
FALACIA
AD IGNORANTIAM (Sustentado en la ignorancia)
Razonamiento en el que
se presenta un argumento probablemente falso, pero al no haber pruebas que
demuestren que es falso es interpretado como verdadero.
FALACIA VOX POPULI
Es un razonamiento en cual la mayoría de la
gente cree en algo, por lo tanto las otras personas piensan que es correcto.
FALACIA ANFIBOLOGÍA
Razonamiento en el que se pretende convencer a
partir de dos puntos de vista tratando de unirlos.
FALACIA PREGUNTAS DOBLES
Este razonamiento se utiliza de tal manera en el
que la gente debe de responder si o no.
FALACIA DE ATRIBUIR A LAS PARTES LAS
CARACTERISTICAS DEL TODO
Este razonamiento se utiliza atribuyendo un
comportamiento mediante sus características, esto puede estar basado en las
opiniones generales de la gente.
FALACIA
FALSA CAUSALIDAD
Se presentan dos argumentos y los hace
relacionarse entre sí aunque estos no sean validos
FALACIA FALSA INGORANCIA DEL ELENCO
En este razonamiento se utilizan generalmente
argumentos que no tienen relación con el tema debatido, pero se utilizan para
defender cierta postura y convencer.
FALACIA POR SUPOSICIONES ERRÓNEAS
En este razonamiento se hacen dos argumentos
diferentes, uno después del otro pero después se hacen suposiciones falsas.
FALACIA PASAR DE LO IRREAL A LO REAL
Razonamiento con dos lados, el positivo y el
negativo, te da a entender que si existe algo negativo siempre habrá algo bueno
que los sustituya siendo lo contrario.
FALACIA DE AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE
Razón en el que se pone una causa y una
consecuencia, la consecuencia se
interpreta como una acción.
FALACIA DE NEGACIÓN DEL
ANTECEDENTE
En esta razón se presenta un argumento, para
después negarlo o contradecirlo y así poder anularlo.
FALACIA DE SILOGISMO
DISYUNTIVO FALAZ
Se presentan dos opciones o caminos,
después se elige una dependiendo del punto de vista de cada quien, de este modo
se anula la opción restante o sobrante.
Video de Falacias
http://www.youtube.com/watch?v=V3YNfxQl8x8
Noticia sobre las falacias:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/03/20/14-falacias-politicas
Noticia sobre las falacias:
http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/03/20/14-falacias-politicas
6 de Mayo del 2013
Uri Yael Gutiérrez Velázquez
En las distintas conferencias que nos dieron pudimos aprender más acerca de cómo funcionan, sin duda las investigaciones previas me ayudaron mucho, para que a la hora de ir a ala conferencia no estuviera en blanco. En la institución de fundación unión por los niños y FAEE nos pudimos dar cuenta de que hay muchos niños que por diferentes causas pueden terminar huérfanos o simplemente con problemas familiares, así como con discapacidades físicas o mentales. Está institución les ayuda mucho, cuidando a los niños mientras sus padres trabajan, les dan actividades y al mismo tiempo educación.
En el CEJ (Colectivo ecologista Jalisco) aprendí cuanta diversidad de ecología hay en México, y la mayoría de ella no se aprovecha de manera adecuada, se consumen muchos productos empaquetados cuando ni siquiera hay la necesidad de hacerlo, somos uno de los países más diversos ecológicamente hablando. Sin embargo también tenemos cosas bastante negativas como la contaminación, que en los últimos años ha crecido en exceso, Guadalajara el lugar en donde habitamos actualmente está más contaminado que el Estado de México. En la ciudad también se gastan increíbles cantidades de litros de agua al día por persona. Pero una manera de ayudar a mejorar el ambiente en el que vivimos es separar la basura para que así se pueda reciclar y podamos volverla a usar de una manera adecuada. Otra manera sería utilizar menos los vehículos privados hablando de los automóviles, dándole mayor uso al transporte público, o también utilizar la bicicleta más constantemente. Todas estas medidas trata de tomar el CEJ para que todos podamos vivir en un mundo mejor.
En el CEJ (Colectivo ecologista Jalisco) aprendí cuanta diversidad de ecología hay en México, y la mayoría de ella no se aprovecha de manera adecuada, se consumen muchos productos empaquetados cuando ni siquiera hay la necesidad de hacerlo, somos uno de los países más diversos ecológicamente hablando. Sin embargo también tenemos cosas bastante negativas como la contaminación, que en los últimos años ha crecido en exceso, Guadalajara el lugar en donde habitamos actualmente está más contaminado que el Estado de México. En la ciudad también se gastan increíbles cantidades de litros de agua al día por persona. Pero una manera de ayudar a mejorar el ambiente en el que vivimos es separar la basura para que así se pueda reciclar y podamos volverla a usar de una manera adecuada. Otra manera sería utilizar menos los vehículos privados hablando de los automóviles, dándole mayor uso al transporte público, o también utilizar la bicicleta más constantemente. Todas estas medidas trata de tomar el CEJ para que todos podamos vivir en un mundo mejor.
EUREKA 6 de Mayo del 2013
Entrevista a Jostin Emmanuel Sahagún Macedo
¿Cuál fue tu rol de participación en el
evento de EUREKA?
Fui padrino de un niño y la verdad me la pase muy bien
¿Cómo te sentiste cuando tu apadrinado te
eligió?
Muy contento porque no me sentí rechazado y sabia que ahí había empezado el día.
¿Qué fue lo que te gusto de tu apadrinado?
Que convivi mucho con otra persona y que me hacia divertirme al igual que el.
¿Qué fue lo que no te gusto?
Que era un
poco grosero
¿Qué era lo que le gustaba a él?
Las bromas
y juegos pesados peleas y su sonrisa cad avez que haciamos algo bueno por el
¿Qué conocimientos o aprendizajes adquirió
él sobre ti?
El valor de la honestidad y sobre todo el cuidado mutuo
¿Cómo te sentiste tú durante todo el evento
al estar cuidando a un niño?
Muy bien de hecho llegue a encariñarme con mi
ahijado y a quererlo como si lo conociera desde hace mucho tiempo.
¿Qué aprendizaje te dejo esta experiencia?
Que no es fácil cuidar niños jaja y que todos merecen ser tratados igual sin
ser racistas
¿Qué hubieras cambiado del evento?
En lo
personal nada, pienso que así estuvo muy bien el evento
Pensamiento Critíco en la vida
11 de Mayo del 2013
Esta materia puede servir para muchas cosas en la vida, sobre todo en situaciones de la vida diaria, por ejemplo, me sirve para cuando este indeciso acerca de alguna desición importante que deba de tomar, está materia me sirvio para poder pensar más a fondo los problemas en los que a diario me encontraba, para reflexionar más sobre las cosas que me pasaban o simplemente para ser más asertivos, esta materia nos servira todos los días de nuestra vida, gracias a esta materi puedes descubrir tus hablidades que antes no sabias que tenias, así mismo aprendes a trabajar más en equipo, perfeccionas tus habilidades y aumentas tus conocimientos.
Bibliografía:
Enpíndola, José, Marco, Espíndola. Pensamiento
crítico. Estado de México: Industrial Atoto, 2005
“Mahatma Gandhi” Biografias y vidas. En
línea 2/05/13.
“Einstein” Biografias y vidas. En línea 2/05/13.
“Tipos de inteligencias” UNAM. En
línea 4/05/13.
“Tipos de conocimientos” Conocimiento.
En línea 6/05/13.
“Filtros mentales” Pensamiento. En
línea 6/05/13.
“Analogías” Ejemplos de. En línea
6/05/13.
me gustó mucho tu blog y las imágenes que pusiste como en analogías jajajjajaja
ResponderBorrarme gusto mucho tu blog uri buen trabajo :)
ResponderBorrarBuen post Uri...Deberías dedicarte a escribir.
ResponderBorrarUri, felicidades muy bien estructurado, desarrollado y completo. Felicidades. Que interesante que hayas elegido a dos pensadores críticos totalmente opuestos pero con el mismo fin: AYUDAR AL SER HUMANO
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