martes, 30 de abril de 2013

Pensamiento critico, Blog Noé

                                            El pensamiento critico es:







El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se argumentan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que generalmente en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia  para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.




El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para arribar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre determinado  tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios introducen.


Tipos de pensamiento:


-Pensamiento racional
-Pensamiento imaginativo
-Pensamiento creativo
-Pensamiento intuitivo
-Pensamiento abstracto
-Pensamiento reproductivo
-Pensamiento productivo
-Pensamiento convergente
-Pensameinto divergente

El concepto del pensamiento crítico y sus características.



 El pensador critico debe:
 Pensar que la racionalidad tiene que lo que uno sabe y aclarar lo que uno ignora.

       Tiene el arte del escepticismo constructivo y la desconfianza o la duda de la verdad que no    presenta como tal.
      
      Octavio Paz
     
      fue un excelente pensador critico ya que mas aya de ser poeta, narrador, ensayista, traductor y editor su filosofía la empleo en un pensamiento político, de una manera tan critica como lo plasmaba en sus obras literarias, en la política brindo toda su experiencias, alguna de sus frase fue "Sin democracia la libertad es una quimera".


      Su estilo literario fue:
      "Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo"


Algunas de las características del pensador critico, para tener un pensamiento critico son;

   -Mente abierta: analizar el mayor numero de ideas, y diferentes enfoques puntos de vista, para profundizar y después razonar con puntos positivos y verdaderos, para cada uno de los lados.

      - Escepticismo sano: Aceptar el hecho de que podemos estar equivocados.
    -humildad: poder tener la capacidad de dar oportunidad a otras opiniones que tiene diferentes evidencias y argumentos.
      -Libertad de pensamiento: No tener miedo.
      -Alta motivación: nace de la curiosidad natural por conocer un tema.
      -Agudeza perceptiva: potencialidad y profundización que te permite observar los minimos detalles de un objeto.
     -Construcción y reconstrucción del saber: capacidad de estar informado permanentemente frente a los nuevos descubrimientos para nuevos saberes.
      -coraje intelectual: destreza para afrontar con determinación y decision las situaciones diferentes.
     -Autorregulación: capacidad para controlarse y regular nuestra manera de pensar y actuar, es formar conciencia de nuestras fortalezas y habilidades.

      Tipos de conocimiento y filtros mentales.
      
      
   Filtros mentales

Tu mente  filtra de tu percepción consciente, y lo hace mediante los siguientes mecanismos inherentes a la construcción del cerebro:

Omisión: Tu mente elimina información que considera irrelevante. Al suprimir toda esta información, puedes prestar atención a lo que realmente es importante para ti en este momento. 
Distorsión: La distorsión es una representación de la realidad valorando la misma desde unos parámetros erróneos que sólo existen en nuestra comprensión interna.
Generalización: La mente toma la información de un evento y asume que experiencias similares tienen interpretaciones similares.
La información que omitimos, distorsionamos y generalizamos depende de nuestras creencias, valores, lenguaje, decisiones, recuerdos y meta programas.

tipos de filtros adquiridos.

Creencias

Las creencias son convicciones personales de que determinadas cosas son ciertas o reales. También son una serie de generalizaciones y presuposiciones sobre el mundo. Las creencias pueden generar en nosotros estados de capacitación o de minusvalía.

Lenguaje (palabras)

La manera en que utilizamos el lenguaje para expresar nuestras experiencias internas a otros o para comunicarnos con nosotros mismos es de una importancia capital. Después de todo, las palabras son las unidades de información con las que describimos el mundo al comunicarnos hacia fuera y hacia dentro.

Expectativas

Las expectativas son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a obtener al iniciar una acción. Son creadas generalizando a partir de resultados que obtuvimos en experiencias previas similares. Las expectativas tienen la función importante de orientarnos a la hora de lograr un resultado determinado, y también las utilizamos para dejar de hacer algo porque “ya sabemos lo que va a suceder”.

Representaciones internas

Por ejemplo: ¿Recuerdas tu desayuno de esta mañana? ¿Cómo lo recuerdas? ¿Ves una imagen en tu mente? ¿Es estática? ¿Está en movimiento? ¿Hay sonidos, olores o sabores en tu recuerdo?

Para recordar un acontecimiento, tu mente emplea imágenes, sonidos, sensaciones, sabores, olores y palabras. 

Recapitulación


Los filtros mentales existen para protegernos de varias maneras. A partir de tu propia percepción del mundo, creas una intención positiva, aunque el valor de esta intención puede no ser obvio o siquiera lógico desde la perspectiva de otra persona. 

Tipos de conocimientos



-Popular o de divulgación: Se basa en lo que aparece a simple vista, no representa garantía de veracidad. Son datos sencillos y simples que se han divulgado sobre un hecho observado. 
-Empírico: Se basa en la propia experiencia. Es un conocimiento personal no popular. Se reconocen y se diferencian cosas casi por rutina y es comprobado a través de la práctica. He usado la sábila para que me salga más cabello y es muy efectiva. 
-Teórico: Tiene el aval de la ciencia, lo respalda, pero no hay posibilidades de comprobar lo que se afirma, ya que sólo se conoce en teoría y no puede comprobarse como el empírico. Teorías de la comunicación publicadas en un libro.
-Científico: Datos organizados que tienen un sistema y un método que permite conocer causas y garantiza verdad. Es especializado y requiere de sistematización, jerarquización, progresión, predicción y comprobación. La raíz cuadrada de cuatro es dos.
-Filosófico: Investiga la realidad total, especialmente al ser. Profundiza y está basado en la búsqueda del porqué de todas las cosas. No es posible bañarse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado.
-Teológico: Conjunto de datos sobre Dios. El estudio del ser absoluto. Se basa en datos revelados por la divinidad y en la fe. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.


Analogías



Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Ejemplos:


  1. Aleta es a pez como brazo es a humano.
  2. Manzana es a árbol como hijo es a padre.
  3. Zapatos es a pie como guante es a mano.
  4. Luna es a noche como sol es a día.
  5. Norteamérica es a capitalismo como China es a comunismo.
  6. Comida es a humano como gasolina es a auto.
  7. Ojo es a alma como ventana es a casa.
  8. Páginas son a libro como teclas es a piano.
  9. Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
  10. Hora es a tiempo como nota es a música.

Analogías



"Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros."




Ejemplos:

Aleta es a pez como brazo es a humano.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a selva como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
Luna es a noche como sol es a día.
Norteamérica es a capitalismo como China es a comunismo.
Comida es a humano como gasolina es a auto.
Ojo es a alma como ventana es a casa.
Páginas son a libro como teclas es a piano.
Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
Hora es a tiempo como nota es a música.

También se pueden identificar varias clases de analogías como:
-analogías con opuestos
-analogías funcionales
-analogías de género y especie
-analogías que involucran cosas y sus propiedades
-analogías causa-efecto
-analogías que involucran acciones correctivas
-analogías en gramática


Falacias

En la lógica, los razonamientos falaces son un argumento refiriéndose a la argumentación de naturaleza inválida. Su uso no implica que la conclusión a la que se llega sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. 


Las falacias se usan frecuentemente en artículos de opinión en los medios de comunicación y en la política.

Ejemplo:
Para crear un razonamiento válido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos válidos, llegar a una conclusión. Un ejemplo de falacia es este:
-Premisa 1: Los perros son bonitos.
-Premisa 2: Doggy es bonito.
-Conclusión: Doggy es un perro.





Las falacias lógicas  se pueden clasificar de diversas maneras:
-Falacias formales: en ellas se comete un error en la aplicación de la lógica formal.
-Errores al generalizar: partiendo de casos particulares se induce erróneamente una conclusión general.
como; muestra sesgada, falacia del centro de atención, generalización apurada, falacia por asociación, falacia arreglo de bulto.
-Errores al determinar la causa y el efecto: se comete un error causal.
como;Cum hoc, ergo propter hoc: o la correlación o relación entre dos implica que uno es causa y otro efecto, falacia de la causa simple, falacia del retroceso, etc...
-Falacias en la argumentación: son recursos dialécticos para engañar al interlocutor.
como: argumentum ad consequentiam o argumento dirigido a las consecuencias, non sequiturLas razones dadas para soportar una afirmación son irrelevantes o no relacionadas. argumentum ad hominem o arguemnto dirigido al hombre, etc...

Las mas conocidas son las formales como; Argumento de la falacia, afirmación de la consecuencia, negación del antecedente.

Una de las falacias mas utilizadas, sobre todo en el ámbito político es la falacia ad hominem
Cuando un político le dice a otro "No tienes la autoridad moral para decir x", puede estar queriendo decir dos cosas:
-Usar un ejemplo de la falacia del ataque personal o falacia ad hominem, esto es, afirmar que x es falsa atacando a la persona que la afirmó, en lugar de dirigirse a la veracidad de x.
-No ocuparse de la validez de x, sino hacer una crítica moral al interlocutor. En este último caso, la falacia consiste en evadir el tema.
Es difícil, por ello, distinguir falacias lógicas, ya que dependen del contexto.

Comentarios

comentarios de las conferencias de formación del carácter:

Fueron platicas muy gratas, ya que la primera conferencias me di cuenta de como se le trabaja tan arduamente, ordenadamente y de corazón con los niños y jóvenes, que han caído por causa ajenas ha ellos a las adicciones, y es como esta fundación les da otra oportunidad, se les sigue de cerca por todo un proceso tan largo. y es como valoras y te das cuenta de que hay gente que esta haciendo algo por ver mejor a su país, y te motiva a trabajar y realizar y hacer realidad esas pequeñas ideas que te surgen para un bien para tu entorno, para un bien en tu comunidad en la que te desarrollas, vives y juzgas. Y juzgar es solo el primer paso, solo es una serie de palabras e ideas conjuntadas que no servirán de nada si no haces algo, si no te accionas y buscas la manera por convertirlo en una realidad eso que ves, quizás nadie mas lo ve, quizás tu puedas ser el que haga ese cambio tan esperado y tan difícil.


La otra conferencia sobre el colectivo ecologista de jalisco, en lo personal me agrado mucho, El CEJ se dedica a promover formas creativas de ciudadanía y comunidades sentido para transitar hacia la sostenibilidad. así como crear conciencias constante en todo los ciudadanos y pobladores del estado de Jalisco, mostrando e innovando formas sencillas y complejas, tanto se puedan desarrollar desde el hogar, la colonia, cuidad o regiones del estado de jalisco. y ayuda a crear una mejora ambientalista y social en tu alrededor por medio de la unión, para la realización de proyectos. también es una ONG que se apoya las comunidades indígenas de nuestro estado, por medio del apoyo en su producción de alimentos y así como su distribución para la venta.


EUREKA

Video











Entrevista:

con el compañero Cesar Giovanni Valenzuela Ariza del grupo 5

Como se te hizo el evento?
-se me hizo una experiencia divertida pero nueva.

Como te la pasaste con los niños?
-Me la pase muy bien y feliz.

Fuiste o no padrino y como te sentistes?
-me sentí bien por que le estaba dando alegría a un niño.

disfrutaste ese momento al estar mas cerca con un niño?
-Si, lo disfrute mucho la verdad, perseguir al niños por todos lados, llevarlos a los diferentes talleres fue una gran manera de darnos alegría.

Quisieras repetirlo?.
-Si, sin dudarlo, la verdad es que me di cuenta de que con solo un momento que le brindes, le cambias el estado de animo al niño y lo guías para que enfrente desde una mejor perspectiva la vida.

Que opinas sobre las asociaciones que albergan estos niños?
-Pues estas asociaciones las admiro mucho ya que les brindar a esas personas, lo que nadie les puede dar, y lo mas costoso como el amor, el tiempo y el cariño..

Por ultimo que harías para modificar la vida de estos niños?
Apoyar a la asociación directamente e ir a visitar a los niños para poder pasar momentos agradable como estos.



Pensamiento critico, para la vida





Gracias a la materia de pensamiento critico, aprendere a  analizar las situaciones que se te presenten, te ayuda a mejorar tu capacidad intelectual, te ayuda a desarrollar tu curiosidad y tu capacidad de investigación y te ayuda a evaluar las proposiciones o afirmaciones de otras personas. También siempre se  Muestra la totalidad de la situación. El pensamiento crítico nunca considera nada aisladamente. El objeto analizado tiene una historia, una fuente, un contexto. Pensar críticamente nos permite poner todas estas piezas en juego, consiguiendo más que un simple esquema de lo que estamos examinando, y creando una solución realista y efectiva al problema.





Me ayudara a identificar prejuicios,  tanto los prejuicios en lo que analiza (su objeto) como los que nosotros mismos traemos al asunto. Si los podemos encarar de forma honesta, y ajustar nuestras ideas como consecuencia, podremos ver cómo está compuesto el objeto, y comprender nuestros propios prejuicios en nuestra reacción. También me ayudara a siempre estar orientado en los problema, cuestiónar  que se está encarando. El pensamiento crítico se centra en analizar y entender su objeto. Elimina, en la medida de lo posible, reacciones emocionales, excepto en el caso de que formen parte del enfoque o solución.





4 comentarios:

  1. Me Gusto mucho tu blog esta muy interesante en especial tu conclucion.

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  2. Tu blog está muy bien hecho, ya que empleaste ideas muy concretas, en general te felicito Noé porque ya eres un pensador crítico!

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  3. Noé muchas gracias, muy completo, solo te pediría que revises porque se repite la información de los tipos de pensamiento y filtros mentales.

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