martes, 30 de abril de 2013

                  BLOG PENSANDO CRITICO

Por Luis Ricardo estrada Vargas  A01226040   Grupo 1
Mi nombre es Luis Ricardo Estrada Vargas, tengo 16 años , Nací en Guadalajara, Jalisco, Mi familia esta conformada por mi papa Ricardo , mi mama Marta , y mis  2 hermanas Martha e Isabel. Actualmente estudio la pepa en el tec de Monterrey campus GDL. Mis actividades favoritas son nadar , escuchar música y jugar  videojuegos. cuando termine la prepa planeo estudiar la carrera de derecho.                                       

Pensamiento Critico  30-abril-2013

El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar  buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando.En conclusion ser pensador  crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque ellos lo dicen , lo dice la mayoría  sino porque has pensando y analizando  y  conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión basada en tus ideales y en lo que cres correcto o incorrecto 


                  

Caracterizticas  de un Pensador  Critico   1 de abril 2013   

  MENTE ABIERTA: Examina el mayor numero de ideas, y puntos de vista diferentes, da la oportunidad de ser escuchado has el fondo y luego razonar cuelas son los puntos positivos de cada de los lados.ESCEPTICISMO SANO: Aceptar el hecho de que podemos estar equivocados 

EMPATIA INTELECTUAL: Escuchar nuevas opiniones  o argumentos.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Expresar tus opiniones o ideales sin tener miedo.

CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SABER: Capacidad de estar en alerta permanente frente a los nuevos descubrimientos para nuevos saberes.

CORAJE INTELECTUAL: Habilidad  para afrontar con coraje , cordura y  decisión las situaciones diferentes.

AUTORREGULACIÓN: Capacidad para controlar nuestra forma de actuar y pensar ,  formar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades.

               Enrique Peña Nieto (8 de mayo 2013)

   Enrique Peña nieto es es nuestro actual presidente  y considero que  es un pensador critico por que a hecho buenas reformas en el país debido  a que a sabido escuchar a la camara de diputados y no solo pensar en sus intereses personales.

                                  

                                          


Barack Obama 8 de mayo 2013



Barack Obama es el actual presidente de los Estados Unidos de América es el hombre mas poderoso del mundo y  considero que es pensador critico debido a que a logrado evitar muchos conflictos  por ejemplo la amenaza de corea del norte  que en lugar de responder  con amenzas trato de calmar la situacion.






























Tipos de conocimientos 2 de mayo 2013



conocimiento  Intuitivo :  Hace referencia al conocimiento adquirido a través 
 experiencias internas o externas en su experimentación o percepción
 
Conocimiento Empírico:
. El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características,
 
Conocimiento Teórico: Esta Basado en el conocimiento cientifico ,pero a diferencia de este no se puede comprobar solo  esta respaldado en una 
hipótesis

Conocimiento Científico:  Hace referencia a todo  método que permite conocer causas permite conocer la verdad. Es complejo  y requiere de una  Hipotesis  ,  proceso de investigacion ,  y una comprobacion.


Conocimiento Filosófico: . Ase referencia al  conocimiento que proviene de la reflexión  metódica acerca de las verdades existencia humana , medio ambiente , el universo.y todo proceso natural desconocido.

Conocimiento Religioso : 
. Este tipo de pensamiento se refiere a todo tipo de religiones  y ceremonias del mismo tipo religioso.












                                                               Filtros Mentales   3( de mayo 2013)

 Los Filtro mentales determinan la manera en como percivimos toda la informacion que recibimos.Hay filtros que tenemos por naturaleza y los filtros que vamos adquieriendo con el tiempo.

Omisión: "Tu mente elimina información que considera irrelevante. Al suprimir toda esta información, puedes prestar atención a lo que realmente es importante para ti en este momento. La mente consciente sólo puede manejar siete más/menos dos (7+-2) piezas de información de manera simultánea. La mente realiza estas operaciones por motivos de eficiencia, aunque la contrapartida es que nos priva de datos que pueden resultar fundamentales para un comprensión más global de la situación".(manuelgross)

Distorsión: "La distorsión es una representación de la realidad valorando la misma desde unos parámetros erróneos que sólo existen en nuestra comprensión interna. La distorsión puede llevarte a obtener una visión diferente de la realidad, lo que se traduce en ver y experimentar el mundo de un modo muy diferente al de otras personas. Esto puede abrir nuevas posibilidades para ti, y también puede a llevarte a entrar en conflicto con las interpretaciones de otros. También distorsionamos cuando magnificamos los recuerdos y cuando hacemos proyectos para el futuro, y es un mecanismo que nos permite motivarnos y entusiasmarnos con algo o con alguien" (manuelgross)

Generalización:" La mente toma la información de un evento y asume que experiencias similares tienen interpretaciones similares. Este filtro consiste fundamentalmente en equiparar a todos los miembros de una categoría (ej: Todos los hombres son iguales). Es uno de los procesos básicos del aprendizaje, ya que nos permite extender una conclusión a otras situaciones equiparables. Por ejemplo, una vez que hemos aprendido a abrir una puerta estamos en disposición de abrir la inmensa mayoría de ellas. El inconveniente es que, una vez hemos sacado una conclusión sobre algo, tendemos a reinterpretar de la misma manera, lo que nos impide obtener nuevas percepciones sobre un mismo tema.(manuelgross)"

filtros adquiridos.

Creencias

Las creencias son convicciones personales de que determinadas cosas son ciertas o reales. También son una serie de generalizaciones y suposiciones.
Lenguaje

"La manera en que utilizamos el lenguaje para expresar nuestras experiencias internas a otros o para comunicarnos con nosotros mismos es de una importancia capital. Después de todo, las palabras son las unidades de información con las que describimos el mundo al comunicarnos hacia fuera y hacia dentro. En ambas direcciones, debemos pues ser extremadamente cautelosos al escoger las palabras, y debemos ser también conscientes de que cada persona tiene un significado concreto para cada palabra. La comunicación es un proceso ambiguo y delicado, y es muy importante saberlo" (manuelgross)

"
Expectativas

"Las expectativas son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a obtener al iniciar una acción. Son creadas generalizando a partir de resultados que obtuvimos en experiencias previas similares. Las expectativas tienen la función importante de orientarnos a la hora de lograr un resultado determinado, y también las utilizamos para dejar de hacer algo porque “ya sabemos lo que va a suceder”.


                                     Tipos de pensamiento 6 de mayo 2013
El pensamiento es producto de nuestra mente y da lugar a inventar, encontrar respuestas, resolver problemas , reflexiones de manera   interna. Hay varios Tipos de pensamiento

+Pensamiento inductivo: Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
+Pensamiento deductivo:  Este en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
+Pensamiento analíticoen este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es  comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales
.+Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
+Pensamiento convergente: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
+Pensamiento suave: es un  pensamiento difuso, , metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas.
+Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos  y libres de ambigüedades
.+Pensamiento synvegernte: Es la combinacion del pensamiento detallista, convergente y ordenado del lado izquierdo con el derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y los negocios.   



                                                               Falacias ( 5 de mayo 2013)

Las Falacias son un tipo de razonamiento  erroneo  en el que apartir de argumentos validos se llega a una conclucion erronea o viceversa. Hay 2 tipos de falacias: 
 Formales: Estructura incorrecta
TIPO B: NEGACIÓN DEL ANTECEDENTE

"› Pariendo de una condicional (si p, entonces q) y negando el primero , que es el antecedente, se concluye en  la negacion  q, que es el consecuente."

TIPO C: SILOGISMO DISYUNTIVO FALAZ

 Partiendo de una disyuncion y, como segunda premisa, se afrirman uno  de los dos componentes de la disyunción, se concluye con la negación del otro componente. 


Informales: Contenido incorrecto

FALACIA AD HOMINEM (Contra  la persona):
"Presentan razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión,y ataca  y desacredita a la persona que la defiende"
 FALACIA AD BACULUM (Recurre a la amenaza)
No se dan razones ni argumentos sino que se recurre a la amenaza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.
FALACIA AD VERECUNDIAM (Se apela a la autoridad):

Se defiende una conclusión u opinión sin aportar razones  sino apelando a una autoridad  o costumbres.
FALACIA AD POPULUM (Dirigido al pueblo provocando emociones)
 No se dan razones adecuadasy se exponen razones que no tienen nada que ver  con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por los que escuchan despertando emociones.
FALACIA AD IGNORANTIAM (Sustentado en la ignorancia):
Se pretende defender la verdad cuando en realidad es falso con una  afirmación por que no se puede demostrar lo contrario.
FALACIA POST HOC (Falsa causa)
A partir del parecido entre 2 fenómenos  se establece, sin suficiente base, ni argumentos  una relación causal.


Aqui les dejo un link donde se encuentra una noticia acerca de las falacias: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/90308/das-neves-quiere-resurgir-con-falacias.html


Analogías    (9 de mayo  2013)

Las analogías son un  fenómeno lingüístico en la que hay semejanza entre dos cosas o conceptos.
existen varios tipos de analogias.

Ejemplos:

1-Canelo  es a boxeo como Messi  es a fútbol.
 2.-  Hambre es a comida como sed es a Bebida. 
 3.- Manejar es a coche , volar es a avión 

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1663-ejemplo_de_analogias.html
Fuente: Ejemplo de Analogías

Entrevista a Roberto Ortega  6-mayo 2013

Asististe al evento de eureka?
Si
Que hiciste ?
Supervisar a los niños  en el taller de Antifaces 

Cual fue tu experiencia en Eureka?
Fue muy buena por que los niños se divirtieron y pasaron  un buen rato y yo también.

Que fue lo que mas te gusto de Eureka?
La creación de mi taller y  la hora del snack por que pude pasar un rato agradable con los niños y con mis amigos.

Que no te gusto de Eureka?
Que había niños muy molestos  y groseros.

Que cambiarías de Eureka?
La hora de llegada y salida a eureka , y me gustaría que los talleres se hicieran en espacio abierto.

Aprendizaje de las conferencias de Formación del Carácter  (9 de mayo 2013  )

FAEE:  Asociación  de apoyo para la Educación Especial  , en esta conferencia que se realizo en el primer parcial de la materia de pensamiento critico , aprendí que los niños con discapacidad mental sufren de discriminación  y que en esta sociedad cobran de acuerdo al estado socioeconómico de los padres y les permiten recogerlos tarde para que puedan trabar , ademas de que les enseñan a hornear a los niños para que les sirva como oficio en el futuro. Esta asociasion es muy útil para la sociedad.



UXLN AC (Unión por los niños): Esta asociación  tiene el objetivo de erradicar la exclusión social en la que viven los niños, por medio de una formación integral  y una educación  apoyándolos, a incorporarse a la sociedad de forma funcional y auto suficiente , esta asociasion me pareció  que tiene un objetivo muy bueno ya que ayuda a los niños de casas hogares y les da educación por que generalmente los niños cuando cumplen los 18 años salen de las casa hogares y no saben que hacer  de su vida y con esta fundacion apoyándolos podrán tener estudios y legar a ser alguien en la vida. 


CEJ : Colectivo ecologista Jalisco  esta asociación me pareció excelente ya que apoya a los pequeños productores creando tianguis para que puedan vender sus productos ademas de hacer conciencia en la sociedad  difundiendo los problemas ambientales que hay en jalisco .


                                                        







EVENTO EUREKA  3 de mayo 2013
Eureka fue un evento maravilloso en el convivimos con cientos de niños y niñas provenientes de diferentes instituciones de casa hogar. Este evento me pareció muy bueno por que les regalamos unas horas de diversión a esos niños.
Nuestro Taller

INAGURACION EUREKA



Eureka 2013 video

A lo largo de este semestre aprendí  en la materia de pensamiento critico lo necesario para ser un pensador critico y  gracias a esto puedo aplicarlo en mi vida diaria  como cuando escuche una noticia voy analizar causas y no creer solo lo que oigo así no seré manipulado por los medios como cuando ocurre con una gran parte de la sociedad , ademas de evitar conflictos con mis compañeros debido a rumores diferencias ya que  la materia de  pensamiento critico me a enseñado a escuchar primero y despues a actuar . 

Hasta Aquí a llegado mi bloc Gracias por leerlo!!

Bibliografia

Manuel Gross. "Pensamiento Imaginactivo. "http:/manuelgross.bligoo.com/. 17/12/2009. .. 3 de mayo 2013 http://manuelgross.bligoo.com/los-filtros-mentales-que-modifican-a-las-percepciones-reales.

"Tipos de Pensamiento. "http://www.tiposde.org/. .. .. 6 de mayo 2013 http://www.tiposde.org/general/39-tipos-de-pensamientos/.

"Ejemplo de Analogias. "http://www.ejemplode.com/. 05/08/2012. .. 9 de mayo 2013 http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1663-ejemplo_de_analogias.html.

Jose Luis Espindola Castro , Marco Antonio Espindola Castro. Pensamiento Critico. 
Mexico : Pearson Education, 2005.


5 comentarios:

  1. Buen blog ;)
    Me gusto la parte de EUREKA.

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  2. Muy buen Blog, ha sido muy grato leerlo.

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  3. Excelente blog Ricardo, me da mucho gusto poder leer tus expresiones sobre estos temas.

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  4. Muy bien Ricardo, sobre todo la foto del inicio.

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  5. Gracias Ricardo, bien desarrollado el blog, solo que hubiese quedado mejor si expresaras con tus palabras lo aprendido de los temas: Falacias, Analogías, tipos de conocimientos y filtros mentales. Te pido revises la acentuación de las palabras y uso de signos de pregunta. Mi intersante la noticia que pusiste de la falacia.

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